Adaptación II

Sesión 8

Inicio del momento 2 adaptación. Panorama general, nuestro tutor presentó una síntesis de las diapositivas IMindMap y algunas estrategias de aprendizaje colaborativo: Blogs, Chats, Correo Electrónico y Wikis.
Comentamos el documento IDEAS PRÁCTICAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE COLABORATIVO para aplicar en los proyectos de aula.

Resaltamos la idea No 6: Fomente que sus estudiantes se conozcan unos a otros. Motivar a los estudiantes desde el primer día a conocerse entre ellos, mantener su atención. El primer día de aplicación del proyecto de aula invitar a los estudiantes  a conocer aspectos personales de sus pares. Cada estudiante presentará a su compañero.
Esto fomenta la comunicación y fortalece vínculos entre pares.
MATRIZ DE EVALUACIÓN (MODELO GAVILÁN) 
Pregunta: Tablas de frecuencia y gráficas estadísticas
URL Fuente
http://aula.tareasplus.com/Marcela-Gomez/Probabilidad-y-Estadistica
Descripción
Comentarios
Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
 tareasplus.com/Marcela-Gomez
¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.)
 Educar
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
 Docentes/Estudiantes
¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?
 Si tiene publicidad sobre cursos virtuales, separados del contenido de cada lección
Información
sobre el autor
de los
contenidos
¿Quién es el autor de los contenidos?
 Marcela Gómez, docente en Ciencias Aplicadas e Ingeniera Mecánica
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
 Sus conocimientos en las áreas de Probabilidad y Estadística son el resultado de su enorme experiencia en el diseño de experimentos, 
Características
de los
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
 si
¿La información es factual o analítica?
 Información real
¿La información es objetiva o subjetiva?
 Objetiva
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
 27/12/2012, actualmente están vigentes.
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
(tanto de imágenes como de contenidos)
 si
Confiabilidad
y pertinencia de
la fuente
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
 si
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
 si

Sesión 9
(Mayo 12 de 2014)

Oservamos los pasos para subir evidencias en la plataforma Tit@s tal como lo indicó el docente formador.
Dirección URL: tita.univalle.edu.co
Aprendimos varias herramientas para utilizar con nuestros estudiantes.
Creamos un formulario de gmail que se puede publicar en el blog. Este, sirve para aplicar encuestas o exámenes   e insertamos en el  blog el modelo de formulario creado y lo publicamos.

Utilizamos  CACOO (aplicación en línea que sirve para esquemas gráficos, mapas conceptuales, diagramas) para elaborar una  imagen de muestra como producto final.
Aprendimos mediante la práctica a darle manejo a este recurso y la manera de subirlo a tit@ en la sesión correspondiente.

El docente nos invitó a subir en el foro académico los avances que tenemos.

Por último continuamos ajustando el planificador de nuestro proyecto.

Sesión 10
(Mayo 19 de 2014)
El docente formador envió al correo dos instrumentos para que con uno de ellos,  se evalúe una matriz de recursos digitales.

Se evaluó el recurso TIC GLOGSTER y se subió a  la plataforma de tit@ en el momento 2 sesión 3 en el item Evaluación de Recursos Web.

MATRIZ EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES
RECURSO:    GLOGSTER
Dirección URL:     (www.glogster.com)
ASPECTOS
DESCRIPCIÓN
OBSERVACIONES






AUTOR
En el recurso aparece información de contacto y responsables.
Aparecen páginas de contacto, derechos de autor.

El responsable del recurso es una entidad, institución o persona reconocida en su ámbito.
Es una entidad: Glogpedia
El recurso está editado (copyright, etc.) por una entidad con crédito.
Si
Glogster TM EDU.
El recurso cita sus fuentes de información (serias y de confianza).
Si se citan las fuentes de información.




DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN
La información del recurso está muy relacionada con la materia propia del centro catalogador.
Si
La información del recurso se puede considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito.
Media
El recurso está en alguna lengua específica.
Inglés con opción de traducción a varios idiomas

CONTENIDO PUBLICADO FIABILIDAD
El recurso ha sido citado en otro documento. Google.
Si
El recurso cita otras fuentes de información o bibliografía.
Si



OPCIONES PARA ACCEDER
El acceso no necesita requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software.
Si necesita registrarse: Usuario y contraseña
Es un recurso que habitualmente está disponible (no en construcción, remodelación, etc.)
Si


ACTUALIZACIÓN
Aparece la fecha de creación y/o revisión del recurso.
Si, 2007 al 2014
Los enlaces, si los tiene, también tienen fecha de creación/revisión.
Si aparecen en los enlaces las fechas de la creación
INTERROGANTES / DUDAS
Qué dudas o interrogantes le genera el recurso.
Ninguna.

Sesión 11
(Mayo 23 de 2014)


Observación los videos: Nacidos para aprender, Habilidades Siglo XXI,  Creatividad e Innovación, Pensamiento Crítico, Colaboración;  resaltando los aspectos esenciales de cada uno de ellos.
Exploración y práctica con el recurso Pow Toon, ideal para hacer presentaciones y videos que se acopla con las Competencias Siglo XX, todo video debe ser corto, utilizando las imágenes y subirlo al blog (página principal).
Definir las competencias que consideramos apropiadas para utilizar en nuestro proyecto. Utilizar trabajo colaborativo y  creatividad, diferenciando trabajo en  grupo, del colaborativo adecuado a nuestro Proyecto creación de una página web.

Sesión 12
(Mayo 26 de 2014)

Observamos el video: Estrategias 1:1 y Aprendizaje Activo.  Aprender haciendo. Los procesos de aprendizaje recaen principalmente en el estudiante y convierten al docente en el guía, busca que los estudiantes construyan el conocimiento. Requiere de parte del docente: buen manejo y dominio del tema de la clase, actividades de aula dinámicas en las cuales el estudiante sea activo y un sistema de evaluación justo.
Diseñar  el borrador de una actividad con el enfoque 1:1, que esté de acuerdo al  tema de nuestro  planificador de proyectos, describiendo  en una página los siguientes aspectos: Tiempo, Contenido temático, herramientas (software - Hardware), habilidades Siglo XXI, debe tener inicio, desarrollo y cierre con su respectiva evaluación.
Subir la actividad a la plataforma TIT@, en el momento 2, en la sesión 5, en el ítem DISEÑO DE ACTIVIDAD INTEGRANDO TECNOLOGÍA.
ACTIVIDAD QUE INTEGRA TIC CON ENFOQUE APRENDIZAJE ACTIVO
1.    Nombre de la actividad: ELABORACIÓN DE UNATABLA DE FRECUENCIAS.
2.    Tiempo necesario: 2 horas.
3.    Contenido Temático:
·         Recolección de datos.
·         Tabulación de los datos.
·         Elaboración de gráfica o histograma.
·         Síntesis de los resultados.
·         Conclusiones.
4.    Herramientas:
Software: Página web “Aulafácil”, videos, Excel, Calculadora.
Hardware: Computadores, video beam.

5.    HABILIDAD DEL SIGLO XXI: Creatividad e innovación
Observar su entorno, generar ideas y llevarlas a la práctica, considero apoyarme en esta estrategia en la elaboración de tablas de frecuencias y gráficas o histogramas.

Inicio:
·      Estudio sobre los resultados académicos  del período 1.
·      Mediante encuesta elaborada con la herramienta formulario de Gmail, recopilar datos de 20 estudiantes de grado11, a través de las siguientes preguntas:

A.   Asignaturas con desempeño SUPERIOR.
B.   Asignaturas con desempeño ALTO.
C.   Asignaturas con desempeño BÁSICO.
D.   Asignaturas con desempeño BAJO.
Desarrollo:
·      Tabular los datos (Tabla de frecuencias que contenga: Variable, Frecuencia absoluta y Frecuencia relativa).
·      Graficar los datos de la tabla (Excel, función estadística tabla de frecuencias e histograma).
Cierre:
·      Analizar los resultados en la tabla y en la gráfica.
·      Presentar algunas conclusiones.
·      Evaluación del trabajo presentado por grupos de 5 estudiantes.
Estrategias de mejoramiento para los estudiantes con desempeño bajo.

Avanzar en el planificador de Proyectos  hasta el ítem  4  (Habilidades previas).



                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario