Contextualización I


Sesión 1
Autodiagnóstico, presentación del diplomado por parte del instructor WILSON GÓMEZ, comentarios sobre las nuevas tecnologías para la eduación.
Se inició con el proceso de creación de un BLOG.

Sesión 2
Conocimiento sobre el modelo TPACK. Observación de videos sobre este modelo.




SECUENCIA DE CLASE CON MODELO TPACK


ASPECTO
DESCRIPCIÓN
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Aplicar los conocimientos de estadística para organizar, tabular datos, elaborar gráficos para mostrar y analizar los resultados de estudios eléctricos, utilizando las TIC.

DECISIONES PEDAGÓGICAS
Ejemplo y explicación del docente.
Cada estudiante elabora una tabla de frecuencias con datos de la temperatura de los últimos 15 días en Cali.
SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES
Ejemplo y explicación del docente.
Generación de una tabla con las mediciones obtenidas en forma  teórica y práctica  para graficar el comportamiento de la Ley de Ohm (R vs V) y subir la gráfica y  conclusiones a su Blog para compartirlas con sus compañeros.
Utilizando función estadística de Excel y la herramienta en línea “chartgo
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Lista de chequeo para la tabla con las mediciones obtenidas teóricamente  y en la práctica  para graficar el comportamiento de la Ley de Ohm (R vs V) y subir la gráfica y  conclusiones
HERRAMIENTAS Y RECURSOS
Se utilizan circuitos eléctricos,   instrumentos de medición (tester) hoja de cálculo de Excel (Tablas y gráficos), además de tablero, marcadores, herramienta en línea “chartgo”.

Sesión 3

Ejemplos de aplicación de las COMPETENCIAS TIC.

- COMPETENCIA TECNOLÓGICA: En la actualidad utilizo páginas web con mis estudiantes para hacer consultas y para observar videos de cursos en AULAFÁCIL, por ejemplo con la ayuda del bideobem proyectamos lecciones de un curso de estadística

- COMPETENCIA PEDAGÓGICA: Utilizo internet, la página de AULAFÁCIL y el videobeam, cargamos un curso de ESTADÍSTICA y observamos c/u de las lecciones, tomamos apuntes de cada tema y hacemos un ejercicio contextualizado para aplicar y evaluar los conceptos adquiridos.

- COMPETENCIA COMUNICATIVA: En mis clases de ESTADÍSTIA y DE CONTABILIDAD he utilizado actividades del blog de mis compañeros de informática para elaborar TABLAS DE FRECUENCIA E HISTOGRAMA o la planilla de NÓMINA en EXCEL, también he visitado páginas de la secretaría de educación.

- COMPETENCIA DE GESTIÓN: En las planeaciones (PCA y DPCA)que se elaboran para cada período se plantea el uso de las TIC para el desarrollo del proceso de ENSEÑANZA/APRENDIZAJE y se evalúa la efectividad del uso de las TIC en el desarrollo de las competencias INTERPRETATIVA, ARGUMENTATIVA y PROPOSITIVA en los estudiantes.

Se hicieron observaciones sobre el Ambiente Personal de Apredizaje(APA), su contenido.
Se dejó como tarea la elaboración de nuestro
APA.

Sesión 4
(Marzo 31 de 2014)

En esta sesión, se hizo una revisión del blog, mediante un seguimiento a las actividades. 
El Tutor Wilson Gómez, nos recomendó herramientas para usar en clase, según nuestras necesidades.
Se hicieron ajustes al APA, de acuerdo con nuestro nivel de aprendizaje.

Sesión 5
(Abril 7 de 2014)
En esta sesión   conocimos,  una aplicación multimedia muy útil para nuestra labor educativa llamada PREZI que nos permite realizar presentaciones muy dinámicas en el blog y nuestra página web.

Es una aplicación parecida a Power Point, su manejo es muy amigable, tiene plantillas animadas, permitiendo  insertar fácilmente: Videos, imágenes y animaciones.


Sesión 6
(Abril 21 de 2014)
En esta sesión  profundizamos en el manejo del PREZI, insertar un diagrama, descargar una presentación (Tutoriales de PREZI en español), adecuación del blog: Cambiar plantilla, subir imagen y descripción personal, editar textos, ajustar páginas.

Recibimos inducción para continuar con las reflexiones sobre la rúbrica TPACK con base en una clase de nuestra especialidad, con las preguntas: 

¿Qué aspectos estuvieron bien y por qué?
¿Qué aspectos hay que mejorar y cómo hacerlo?
¿Qué le aporta la rúbrica para planear futuras clases con recursos TIC?

Aspectos que estuvieron bien.


Analizando el Instrumento de Observación de la Integración de la Tecnología en una de mis clases, respecto al tema  TABLA DE FRECUENCIAS Y GRÁFICOS, puedo analizar lo siguiente:

Objetivos curriculares y Tecnologías: Concuerdan con los  objetivos curriculares: ¿Qué enseñar?, ¿Cómo enseñar? y ¿Cuándo enseñar?

Las estrategias de enseñanza y tecnologías: Se utilizan tecnologías digitales (como software, videos, prezi) y no digitales, (guías, retroproyector, hojas de cálculo, tablero).  

Tecnología: es apropiada, para los objetivos curriculares y las estrategias de enseñanza/aprendizaje. Se ubica en nivel 2.

Adecuación: El currículo, pedagogía y tecnología, se articulan entre sí en clase, Se ubica en nivel 2.

Uso Pedagógico de la Tecnología: es efectivo. Se ubica en nivel 2.

Manejo de Tecnología: se ubica en nivel 2. Estudiantes y docente utilizamos adecuadamente las tecnologías.

Aportes de la rúbrica para la planeación de futuras clases con recursos TIC:

Hace más dinámica y atractiva la clase para los estudiantes.
Se aumenta la comunicación entre docente y estudiantes a través del internet y se optimiza el uso del tiempo
Mejoran los procesos de evaluación. 

Sesión 7
(Abril 28 de 2014)

Cierre del Momento1: CONTEXTUALIZACION.  Se hizo énfasis en que que debemos pasar desde la etapa EXPLORADORES a INNOVADORES.

Continuación del Planificador de Proyectos hasta el ítem 3.4 “Preguntas orientadoras del currículo”. Enfatizando sobre la importancia del diseño de las preguntas esenciales, que deben ser amplias y abiertas.

EXPECTATIVAS DEL PROYECTO:

Elaborar un proyecto de aula con los estudiantes del grupo 11º, en el cual se desarrollen las actividades del DPCA del 2º periodo académico en Estadística. 

El proyecto se apoyará en las TIC, especialmente las herramientas que conocimos en el diplomado.

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