Sesión 8
Inicio del momento 2 adaptación. Panorama
general, nuestro tutor presentó una síntesis de las
diapositivas IMindMap y algunas estrategias de aprendizaje colaborativo:
Blogs, Chats, Correo Electrónico y Wikis.
Comentamos el documento IDEAS PRÁCTICAS
PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE COLABORATIVO para aplicar en los
proyectos de aula.
Resaltamos la idea No 6: Fomente que sus
estudiantes se conozcan unos a otros. Motivar a los estudiantes desde
el primer día a conocerse entre ellos, mantener su atención. El primer día de
aplicación del proyecto de aula invitar a los estudiantes a conocer
aspectos personales de sus pares. Cada estudiante presentará a su compañero.
Esto fomenta la comunicación y fortalece vínculos
entre pares.
MATRIZ DE EVALUACIÓN (MODELO GAVILÁN)
Pregunta:
Tablas de frecuencia y gráficas estadísticas
|
||
URL Fuente
http://aula.tareasplus.com/Marcela-Gomez/Probabilidad-y-Estadistica
|
Descripción
|
Comentarios
|
Características
del Sitio Web que realiza la publicación |
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución,
entidad o persona que respalda el Sitio Web)
|
tareasplus.com/Marcela-Gomez
|
¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.) |
Educar
|
|
¿A
qué audiencia se dirige el Sitio Web?
|
Docentes/Estudiantes
|
|
¿Tiene publicidad?
¿La
publicidad está separada de los contenidos?
|
Si
tiene publicidad sobre cursos virtuales, separados del contenido de cada lección
|
|
Información
sobre el autor de los contenidos |
¿Quién es el autor de los contenidos?
|
Marcela
Gómez, docente en Ciencias Aplicadas e Ingeniera Mecánica
|
¿Cuáles
son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
|
Sus
conocimientos en las áreas de Probabilidad y Estadística son el resultado de
su enorme experiencia en el diseño de experimentos,
|
|
Características
de los contenidos |
¿Los
contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de
información?
|
si
|
¿La
información es factual o analítica?
|
Información
real
|
|
¿La
información es objetiva o subjetiva?
|
Objetiva
|
|
¿En
qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
|
27/12/2012,
actualmente están vigentes.
|
|
¿Se
citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
si
|
|
Confiabilidad
y pertinencia de la fuente |
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus
contenidos son confiables?
|
si
|
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La
información es útil para resolver su pregunta?
|
si
|
Sesión 9
(Mayo 12 de 2014)
Oservamos los
pasos para subir evidencias en la plataforma Tit@s tal como lo indicó el
docente formador.
Dirección URL:
tita.univalle.edu.co
Aprendimos varias herramientas
para utilizar con nuestros estudiantes.
Creamos un formulario de gmail que se puede publicar en el blog. Este, sirve para
aplicar encuestas o exámenes e insertamos en el blog el
modelo de formulario creado y lo publicamos.
Utilizamos CACOO (aplicación en línea que sirve para esquemas gráficos, mapas conceptuales, diagramas) para elaborar una imagen de muestra como producto final.
Aprendimos mediante la
práctica a darle manejo a este recurso y la manera de subirlo a tit@ en la
sesión correspondiente.
El docente nos invitó a subir en el foro académico los
avances que tenemos.
Por último continuamos ajustando el
planificador de nuestro proyecto.
Sesión 10
(Mayo 19 de 2014)
El docente
formador envió al correo dos instrumentos para que con uno de ellos, se evalúe una matriz de recursos digitales.
Se evaluó el recurso TIC GLOGSTER y se subió a la plataforma de tit@ en el momento 2 sesión 3 en el item Evaluación de Recursos Web.
MATRIZ EVALUACIÓN DE
RECURSOS DIGITALES
RECURSO: GLOGSTER
|
||
Dirección URL: (www.glogster.com)
|
||
ASPECTOS
|
DESCRIPCIÓN
|
OBSERVACIONES
|
AUTOR
|
En el recurso
aparece información de contacto y responsables.
|
Aparecen
páginas de contacto, derechos de autor.
|
El responsable
del recurso es una entidad, institución o persona reconocida en su ámbito.
|
Es una entidad:
Glogpedia
|
|
El recurso está
editado (copyright, etc.) por una entidad con crédito.
|
Si
Glogster TM EDU.
|
|
El recurso cita
sus fuentes de información (serias y de confianza).
|
Si se citan las
fuentes de información.
|
|
DISTRIBUCIÓN DE
INFORMACIÓN
|
La información
del recurso está muy relacionada con la materia propia del centro catalogador.
|
Si
|
La información
del recurso se puede considerar de especialización medio/alta dentro de su
ámbito.
|
Media
|
|
El recurso está
en alguna lengua específica.
|
Inglés con
opción de traducción a varios idiomas
|
|
CONTENIDO PUBLICADO
FIABILIDAD
|
El recurso ha
sido citado en otro documento. Google.
|
Si
|
El recurso cita
otras fuentes de información o bibliografía.
|
Si
|
|
OPCIONES PARA ACCEDER
|
El acceso no
necesita requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software.
|
Si necesita
registrarse: Usuario y contraseña
|
Es un recurso que habitualmente está disponible (no en
construcción, remodelación, etc.)
|
Si
|
|
ACTUALIZACIÓN
|
Aparece la
fecha de creación y/o revisión del recurso.
|
Si, 2007 al
2014
|
Los enlaces, si
los tiene, también tienen fecha de creación/revisión.
|
Si aparecen en
los enlaces las fechas de la creación
|
|
INTERROGANTES / DUDAS
|
Qué dudas o
interrogantes le genera el recurso.
|
Ninguna.
|
Sesión 11
(Mayo 23 de 2014)
Observación
los videos: Nacidos para aprender,
Habilidades Siglo XXI, Creatividad e
Innovación, Pensamiento Crítico, Colaboración; resaltando los aspectos esenciales de cada
uno de ellos.
Exploración y práctica con el recurso Pow Toon, ideal para
hacer presentaciones y videos que se acopla con las
Competencias Siglo XX, todo video debe ser corto, utilizando las imágenes y
subirlo al blog (página principal).
Definir las competencias que consideramos
apropiadas para utilizar en nuestro proyecto. Utilizar trabajo colaborativo y creatividad, diferenciando trabajo en grupo, del colaborativo adecuado a nuestro
Proyecto creación de una página web.
Sesión 12
(Mayo 26 de 2014)
Observamos el
video: Estrategias 1:1 y Aprendizaje
Activo. Aprender haciendo. Los
procesos de aprendizaje recaen principalmente en el estudiante y convierten al
docente en el guía, busca que los estudiantes construyan el conocimiento. Requiere de parte del docente: buen manejo y dominio del tema de la clase, actividades de aula dinámicas en las cuales el estudiante sea
activo y un sistema de evaluación justo.
Diseñar el borrador de una actividad con el enfoque 1:1, que esté de acuerdo al tema de nuestro planificador de proyectos, describiendo en una página los siguientes aspectos: Tiempo, Contenido temático, herramientas
(software - Hardware), habilidades Siglo XXI, debe tener inicio, desarrollo y cierre con su respectiva evaluación.
Subir la actividad
a la plataforma TIT@, en el momento 2,
en la sesión 5, en el ítem DISEÑO DE ACTIVIDAD INTEGRANDO
TECNOLOGÍA.
ACTIVIDAD QUE
INTEGRA TIC CON ENFOQUE APRENDIZAJE ACTIVO
1.
Nombre de la
actividad: ELABORACIÓN DE UNATABLA DE
FRECUENCIAS.
2.
Tiempo necesario:
2 horas.
3.
Contenido
Temático:
·
Recolección de
datos.
·
Tabulación de los
datos.
·
Elaboración de
gráfica o histograma.
·
Síntesis de los
resultados.
·
Conclusiones.
4.
Herramientas:
Software: Página
web “Aulafácil”, videos, Excel, Calculadora.
Hardware:
Computadores, video beam.
5.
HABILIDAD DEL SIGLO XXI: Creatividad e innovación
Observar su
entorno, generar ideas y llevarlas a la práctica, considero apoyarme en esta
estrategia en la elaboración de tablas de frecuencias y gráficas o histogramas.
Inicio:
·
Estudio sobre los
resultados académicos del período 1.
·
Mediante encuesta
elaborada con la herramienta formulario
de Gmail, recopilar datos de 20 estudiantes de grado11, a través de las
siguientes preguntas:
A. Asignaturas con desempeño SUPERIOR.
B. Asignaturas con desempeño ALTO.
C. Asignaturas con desempeño BÁSICO.
D. Asignaturas con desempeño BAJO.
Desarrollo:
·
Tabular los datos
(Tabla de frecuencias que contenga: Variable, Frecuencia absoluta y Frecuencia
relativa).
·
Graficar los
datos de la tabla (Excel, función estadística tabla de frecuencias e
histograma).
Cierre:
·
Analizar los
resultados en la tabla y en la gráfica.
·
Presentar algunas
conclusiones.
·
Evaluación del
trabajo presentado por grupos de 5 estudiantes.
Estrategias de mejoramiento para los estudiantes
con desempeño bajo.
Avanzar en el planificador de Proyectos hasta el ítem
4 (Habilidades
previas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario