Sesión 1
Autodiagnóstico, presentación del diplomado por parte del instructor WILSON GÓMEZ, comentarios sobre las nuevas tecnologías para la eduación.
Se inició con el proceso de creación de un BLOG.
Sesión 2
Conocimiento sobre el modelo TPACK. Observación de videos sobre este modelo.
SECUENCIA DE CLASE CON MODELO TPACK
ASPECTO
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DESCRIPCIÓN
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OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE
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Aplicar los conocimientos de estadística para organizar, tabular datos, elaborar gráficos para mostrar y analizar los resultados de
estudios eléctricos, utilizando las TIC.
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DECISIONES
PEDAGÓGICAS
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Ejemplo y explicación del docente.
Cada estudiante elabora una tabla de frecuencias con datos de la
temperatura de los últimos 15 días en Cali.
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SECUENCIACIÓN
DE ACTIVIDADES
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Ejemplo y explicación del docente.
Generación de una tabla con
las mediciones obtenidas en forma teórica y práctica para graficar
el comportamiento de la Ley de Ohm (R vs V) y subir la gráfica y conclusiones a su Blog para compartirlas con
sus compañeros.
Utilizando función estadística de Excel y la herramienta en línea “chartgo”
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ESTRATEGIAS
DE EVALUACIÓN
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Lista de chequeo para la tabla con las mediciones obtenidas teóricamente y en la práctica para graficar el comportamiento de la Ley
de Ohm (R vs V) y subir la gráfica y conclusiones
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HERRAMIENTAS
Y RECURSOS
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Se
utilizan circuitos
eléctricos, instrumentos
de medición (tester) hoja de cálculo de Excel (Tablas y gráficos), además de
tablero, marcadores, herramienta en línea “chartgo”.
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Sesión 3
Ejemplos de aplicación de las COMPETENCIAS TIC.
- COMPETENCIA TECNOLÓGICA: En la actualidad utilizo páginas web con mis estudiantes para hacer consultas y para observar videos de cursos en AULAFÁCIL, por ejemplo con la ayuda del bideobem proyectamos lecciones de un curso de estadística
- COMPETENCIA PEDAGÓGICA: Utilizo internet, la página de AULAFÁCIL y el videobeam, cargamos un curso de ESTADÍSTICA y observamos c/u de las lecciones, tomamos apuntes de cada tema y hacemos un ejercicio contextualizado para aplicar y evaluar los conceptos adquiridos.
- COMPETENCIA COMUNICATIVA: En mis clases de ESTADÍSTIA y DE CONTABILIDAD he utilizado actividades del blog de mis compañeros de informática para elaborar TABLAS DE FRECUENCIA E HISTOGRAMA o la planilla de NÓMINA en EXCEL, también he visitado páginas de la secretaría de educación.
- COMPETENCIA DE GESTIÓN: En las planeaciones (PCA y DPCA)que se elaboran para cada período se plantea el uso de las TIC para el desarrollo del proceso de ENSEÑANZA/APRENDIZAJE y se evalúa la efectividad del uso de las TIC en el desarrollo de las competencias INTERPRETATIVA, ARGUMENTATIVA y PROPOSITIVA en los estudiantes.
Se hicieron observaciones sobre el Ambiente Personal de Apredizaje(APA), su contenido.
Se dejó como tarea la elaboración de nuestro
APA.
El Tutor Wilson Gómez,
nos recomendó herramientas para usar en clase, según nuestras necesidades.
Recibimos inducción para continuar con las reflexiones sobre la rúbrica TPACK con base en una clase de nuestra especialidad, con las preguntas:
Aspectos que estuvieron bien.
Sesión 4
(Marzo 31 de 2014)
En esta sesión, se
hizo una revisión del blog, mediante un seguimiento a las actividades.
Se hicieron ajustes al APA, de
acuerdo con nuestro nivel de aprendizaje.
Sesión 5
(Abril 7 de 2014)
En esta sesión conocimos, una aplicación multimedia muy
útil para nuestra labor educativa llamada PREZI que nos permite realizar presentaciones muy
dinámicas en el blog y nuestra página web.
Es una aplicación parecida a
Power Point, su manejo es muy amigable, tiene plantillas animadas, permitiendo
insertar fácilmente: Videos, imágenes y animaciones.
Sesión 6
(Abril 21 de 2014)
En esta sesión
profundizamos en el manejo del PREZI, insertar un diagrama,
descargar una presentación (Tutoriales de PREZI en
español), adecuación del blog: Cambiar plantilla, subir imagen
y descripción personal, editar textos, ajustar páginas.
Recibimos inducción para continuar con las reflexiones sobre la rúbrica TPACK con base en una clase de nuestra especialidad, con las preguntas:
¿Qué aspectos estuvieron
bien y por qué?
¿Qué aspectos hay que
mejorar y cómo hacerlo?
¿Qué le aporta la rúbrica
para planear futuras clases con recursos TIC?
Aspectos que estuvieron bien.
Analizando el Instrumento
de Observación de la Integración de la Tecnología en
una de mis clases, respecto al tema TABLA
DE FRECUENCIAS Y GRÁFICOS, puedo analizar lo siguiente:
Objetivos curriculares y Tecnologías: Concuerdan con los
objetivos curriculares: ¿Qué enseñar?, ¿Cómo enseñar? y ¿Cuándo enseñar?
Las estrategias
de enseñanza y tecnologías: Se utilizan tecnologías digitales
(como software,
videos, prezi) y no digitales, (guías, retroproyector, hojas de cálculo,
tablero).
Tecnología: es apropiada, para los
objetivos curriculares y las estrategias de enseñanza/aprendizaje. Se ubica en
nivel 2.
Adecuación: El currículo, pedagogía y
tecnología, se articulan entre sí en clase, Se ubica en nivel 2.
Uso
Pedagógico de la Tecnología: es efectivo. Se ubica en nivel 2.
Manejo de
Tecnología: se
ubica en nivel 2. Estudiantes y docente utilizamos adecuadamente las tecnologías.
Aportes de la rúbrica para la planeación de futuras
clases con recursos TIC:
Hace más dinámica y
atractiva la clase para los estudiantes.
Se aumenta la
comunicación entre docente y estudiantes a través del
internet y se optimiza el uso del tiempo
Mejoran los
procesos de evaluación.
Sesión 7
(Abril 28 de 2014)
Cierre del Momento1: CONTEXTUALIZACION. Se hizo énfasis en que que debemos pasar desde
la etapa EXPLORADORES a INNOVADORES.
Continuación del Planificador de Proyectos hasta
el ítem 3.4 “Preguntas orientadoras del
currículo”. Enfatizando sobre la importancia del diseño de las preguntas
esenciales, que deben ser amplias y abiertas.
EXPECTATIVAS
DEL PROYECTO:
Elaborar un proyecto de aula con los estudiantes del grupo 11º, en el
cual se desarrollen las actividades del DPCA del 2º periodo académico en Estadística.
El proyecto se apoyará en las TIC, especialmente las herramientas que conocimos
en el diplomado.
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